José Ordinola Boyer fue el claro ganador de las elecciones complementarias para rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP) para el periodo 2025-2028. Sin embargo, en lugar de proclamar los resultados, el Comité Electoral declaró la nulidad de todo el proceso electoral, realizado entre junio y julio pasado.
Ante ello, el grupo Dignidad Universitaria acudió al Poder Judicial interponiendo una acción de amparo para revertir lo que consideran un presunto fraude.
El Poder Judicial admitió a trámite la demanda, que cuestiona la anulación de las elecciones realizadas el 8 y 9 de julio, en las que la comunidad universitaria eligió a José Ordinola Boyer como rector. Ahora, será esta instancia la que determine si existieron fundamentos para invalidar los comicios, en un caso que podría sentar precedente sobre la gobernabilidad de la casa superior de estudios.
Los impulsores de la acción de amparo sostienen que las elecciones, tanto en primera como en segunda vuelta, fueron transparentes, y que no existió causal alguna para su nulidad. Además, que la resolución de nulidad fue firmada únicamente por el presidente del comité electoral y no por todo el pleno, como corresponde.
Pese a la fuerte contracampaña del oficialismo, José Ordinola Boyer obtuvo la más alta votación tanto de docentes como de estudiantes de la UNP, lo que revela que no se está respetando la voluntad de la comunidad unepina.
“La resolución del Comité Electoral es nula”, señaló el rector electo en sus fundamentos.
“Hoy la justicia abre la puerta para escuchar las pruebas, los argumentos y, sobre todo, la voluntad de miles de estudiantes y docentes expresada en las urnas. El 16 de septiembre, en audiencia pública, demostraremos que no hubo fraude, no hubo violencia y que el único resultado legítimo es el que salió de las urnas”, expresaron a través de sus redes sociales.