Cuando el hoy papa León XIV se enfrentó al entonces arzobispo de Piura, José Antonio Eguren

Comparte la noticia
Papa León XVI y José Antonio Eguren, exarzobispo de Piura.

El cardenal estadounidense-peruano Robert Francis Prevost no era favorito, aunque su presencia el Vaticano ha sido constante desde la muerte del papa Francisco. El hoy papa León XIV dirigirá la Iglesia tras haber sido elegido entre 133 cardenales de todo el mundo.

El nuevo papa desarrolló la mayor parte de su carrera pastoral en Perú, donde entre 2014 y 2023 fue nombrado por el papa Francisco administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo. Con la nacionalidad peruana desde 2015, en sus primeras palabras desde el balcón de la plaza de San Pedro mandó un saludo en castellano a los fieles peruanos.

En 2023, el papa Francisco lo llamó a Roma, para nombrarle prefecto del Dicasterio para los Obispos un puesto clave que asesora al papa en la selección de obispos a nivel global. También fue designado presidente de la Pontificia Comisión para América Latina.

El hoy papa León XIV hizo renunciar a Eguren

Robert Francis Prevost fue el candidato más temido por el sector conservador y la extrema derecha. Al igual que su antecesor, comparte con las preocupaciones por el cambio climático y los pueblos indígenas, así como la línea de apoyo a los inmigrantes y refugiados

Como asesor del papa Francisco, el hoy papa León XIV contribuyó a impulsar la disolución del Sodalicio de Vida Cristiana, organización religiosa ultraconservadora cuyos miembros habían sido acusados de abusos sexuales a menores.

De acuerdo con el periodista Alonso Zambrano, de la revista Hildebrandt en sus trece, Prevost habría sido quien impulsó al papa Francisco a tomar la decisión final de remover al entonces arzobispo de Piura, José Eguren Anselmi, por ser miembro fundador con dicha organización.

El Sodalicio y el sector conservador nunca le perdonán al hoy papa León XVI que haya promovido la destitución –presentada como renuncia– de José Antonio Eguren. Tampoco que, a sugerencia de Robert Francis Prevost, el papa Francisco haya declarado públicamente al Sodalicio como una “secta” y donde se cometieron abusos de todo tipo y se llevaron a cabo maniobras financieras opacas.

La ofensiva contra Prevost fue liderada por Ricardo Coronado, canonista activo en Colorado Springs, especialmente vinculado a Alejandro Bermúdez, periodista y figura clave en los vínculos entre el Sodalicio y ciertos sectores eclesiásticos conservadores de Estados Unidos. 

“No podemos detenernos, no podemos volver atrás», han sido una de las últimas declaraciones del hoy papa León XIV sobre el legado del papa Francisco. «El mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el de hace diez o veinte años”, ha dicho en su momento.

Comparte la noticia
Scroll al inicio