Después de ocho años, el Perú se prepara para la realización de un censo nacional. Se trata de los Censos Nacionales 2025: XIII de Población, VIII de Vivienda y IV de Comunidades Indígenas, cuyos resultados permitirán Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) actualizar los datos sobre población, salud y vivienda.
En este proceso se desplegarán en todo el país cerca de 40,000 censadores, quienes recorrerán ciudades, comunidades rurales y zonas de difícil acceso para recopilar datos precisos. Con la información obtenida, el Estado podrá elaborar estrategias para mejorar la calidad de vida de la población.
¿Cuándo será el Censo 2025?
De acuerdo con el jefe del INEI, Gaspar Morán Flores, el Censo 2025 se desarrollará entre agosto y octubre de este año, en un esfuerzo coordinado entre diversas instituciones y la participación ciudadana, a diferencia del censo del 2017 que ocurrió en un solo día.
Entre las innovaciones de este censo está el uso de tablets por parte de los censadores. Se registrará la información obtenida de la población dejando atrás los antiguos formularios que se llenaban a mano, lo que ocasionaba una mayor demanda de tiempo y esfuerzo.
Otro de los avances es que gracias al presupuesto de 492 millones de soles se ha podido contratar a 40,000 personas por tres meses para la ejecución de esta labor, a diferencia de anteriores censos donde la tarea era voluntaria y no recibían ninguna retribución económica.
Modalidad presencial y virtual
En otro momento, el funcionario manifestó que habrá dos modalidades de encuesta. Una será cuando el censista llene el formulario en el domicilio, y la otra es a través de un cuestionario en internet para las personas que, por diversos motivos, no se encuentran en sus hogares al momento de la visita del encuestador.
“Hay bastante población que sale muy temprano a trabajar y llega muy tarde a su casa. En esos casos, dejaremos una esquela con un código QR para que ellos puedan escanearlo y contestar directamente el cuestionario por internet”, añadió.