Brasil concede asilo diplomático a la exprimera dama Nadine Heredia

Comparte la noticia
Nadine Heredia, sentenciada a 15 años de prisión por lavado de activos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó que Brasil concedió el asilo diplomático a la exprimera dama Nadine Heredia Alarcón y a su menor hijo. En consecuencia, el gobierno peruano ha otorgado los correspondientes salvoconductos.

A través de un comunicado oficial, la Cancillería menciona que la Embajada de la República Federativa del Brasil en el Perú comunicó que, en aplicación de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la que ambos Estados son parte, decidió otorgar asilo diplomático a Heredia Alarcón y a su hijo menor.

En tal sentido, el Gobierno del Brasil solicitó la salida de los asilados, invocando los artículos V y XII de la mencionada convención, que señala que «el Estado asilante puede pedir la salida del asilado para territorio extranjero y el Estado territorial está obligado a dar inmediatamente, salvo caso de fuerza mayor, las garantías necesarias y el salvoconducto correspondiente».

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó a la Embajada del Brasil que Nadine Heredia Alarcón ha sido condenada, en el Poder Judicial, a 15 años de prisión por lavado de activos.

Nadine Heredia fue sentenciada a 15 años de prisión efectiva, junto a su esposo, el expresidente Ollanta Humala, por el delito de lavado de activos. La decisión del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional fue adoptada por mayoría en el caso de Ollanta Humala Tasso y de manera unánime para Nadine Heredia Alarcón.

Según la sentencia, se encontró responsables penalmente a Ollanta Humala y a Nadine Heredia del delito de lavado de activos agravado, por los aportes indebidos que recibió el Partido Nacional Peruano para las campañas electorales de 2006 y 2011, tanto de Venezuela como de Odebrecht.

La sala consideró que en ambas campañas hubo un “modus operandi” en el manejo de los aportes ilícitos recibidos para dichas campañas presidenciales, con falsos aportantes , movimientos financieros y contratos laborales simulados.

Comparte la noticia
Scroll al inicio