Las cifras de dengue en la región San Martín, hasta la segunda semana de enero de 2025, muestran que se han incrementado hasta 1181 casos, lo que muestra un panorama preocupante, de acuerdo con el último reporte de la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud (Diresa) San Martín.
El 47% de los casos notificados de dengue en la región se concentran en cinco distritos del Bajo Mayo (Tarapoto, Lamas, Morales, San José de Sisa, La Banda de Shilcayo), el 19% en dos distritos del Alto Mayo (Rioja y Moyobamba), el 8% en dos distritos del Huallaga Central (Bellavista y Juanjuí), mientras que el 6% de los casos en los distritos de Tocache y Nuevo Progreso en el Alto Huallaga.
Desde el 13 de enero del año en curso, la Diresa San Martín viene ejecutando un plan de fumigación en los distritos de La Banda de Shilcayo, Morales y Tarapoto, jurisdicción de la provincia de San Martín.
“Lamentablemente el personal encargado de fumigar las viviendas en el distrito de La Banda de Shilcayo enfrentaron cierta resistencia de los dueños, no pudiendo desinfectar aproximadamente 5,000 casas, porque no atendieron la solicitud de dejar ingresar a las mismas”, informaron desde la Diresal de Salud San Martín.
La implementación de campañas de concienciación, la mejora al acceso al agua potable y el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica son acciones claves para frenar el avance de esta enfermedad en la región San Martín.
Por otro lado, EsSalud anunció la implementación de nuevas camas dengue en la Unidad de Vigilancia Clínica (Uviclin) del Hospital II Tarapoto, en San Martín. Este servicio está destinado a pacientes con cuadros moderados o que requieran observación médica.